19.10.06

Estanterías


Martes 19/09
12.18hs. “Subo” al blog la convocatoria… tarde pero seguro:
"La Joven Guardia"- Ciclo de Nueva Narrativa Argentina - Miércoles 20/09 21hs.
Fac. Cs. Sociales UBA.
13.03hs. Por si alguno se interesa un poco más, les “cuelgo” esto… ahí tienen:
Algunos links a revistas electrónicas (yl1 editorial)…
15.39hs. ¿Y si no entran en el blog? Mmmm. Igual ya lo habíamos charlado la clase pasada… Pero con estos pibes nunca se sabe, viven en una palmera. Les mando un mail… y para asegurar la convocatoria les clavo un ejercicio para hacer con la charla, jejeje:
Consigna para el ENCUENTRO CON ESCRITORES…

Miércoles 20/09
10.05hs. Tercer café. Mairal, Abbate, Enriquez, Cucurto y Tomas confirmados. Solo me queda hablar con los pibes de La Vallese para que garanticen el Auditorio en condiciones y se calienten por que todo este bien… sonido, aguas minerales –de rigor- , etc.
20.30 hs. Tragedia, camisa, bolso... ¿No me olvido de nada? ¡El celular! ¿Dónde carajo lo dejé? ¡¿Por qué mierda siempre me pasa lo mismo justo cuando tengo que salir?! “Me tranquilizo”, respiro profundo…. Y súbitamente tengo la solución: me llamo a mí mismo… rin rin…. acata!
20.45hs. Llego a la Facultad –entrada Ramos Mejía- firmo la planilla y sin escalas –como mucho un “hola” a las corridas o un “cabeceo” para el saludo a alguno de los pibes del pasillo- me dirijo al Auditorio… donde me recibe un cartel:

La voz de “La Joven Guardia"
Pedro Mairal
“La revolución es de la piel para adentro”
Florencia Abbate
“La cultura esta en todas partes”

Mariana Enriquez
“La gente no sabe leer”
Washington Cucurto
“El gran libro es el que nos gusta (si es chico, mejor)”
y
“No somos una vanguardia”
Maximiliano Tomas

Coordina: Lic. Santiago Castellano

Por un instante las palabras desaparecieron: quedé atónito. Una reacción nerviosa se apoderó de mi rostro: comenzó a temblarme el parpado y la ceja izquierda. ¡Qué me importa! No podía creer lo que acababa de leer. Abro mi mano… tengo un volante -me lo dieron en la puerta de la facultad cuando entré- y leo:

La voz de “La Joven Guardia"
Pedro Mairal
“No quiero ser de cartón”
Florencia Abbate
“Si no te llega Lezama Lima, no podès escribir”
Mariana Enriquez
“Trabajè en todo Página 12.
Le debo plata a las editoriales pero me siguen editanto”
Washington Cucurto
“Para escribir no hay que leer”
y
Maximiliano Tomas
“a mí me publican por la presión que significa
que yo sea Editor cultural de perfil”

Coordina: Lic. Santiago Castellano

Noooooooooooooooooo.

Jueves 21/09
10.00hs. ¡Qué pesadilla, la gran siete! Uffff ¿Fue una pesadilla? … Hay una manera de averiguarlo…
10.02hs. Abrí los mails… Y todas felicitaciones… realmente había sido una pesadilla.
10.05hs. Considerando que vinieron, participaron y demás. En su día, día libre. Subo el saludo de rigor.
Feliz día, estudiantes. Hoy jueves 21 de septiembre se levanta la clase de la comisión 58. Que disfruten su día. Nos vemos la semana que viene.

Viernes 21/09
21.45hs. Antes de irse los chicos de la comisión 65, me dejan las crónicas de la charla. Chau chau. Hasta la semana que viene … “Abrazo, medalla y beso” para todos.

Sábado 21/09
3.05hs. No puedo dormir
3.07hs. Sigo sin poder dormir
3.10hs. ¡¿Qué carajo hago?!
3.11hs. 33,34,35,36,37,38,39,40 ovejitas y no pasa nada
3.12hs. Vaso de leche tibia
3.15hs. Tyc Sports
3.17hs. Se corta el cable y “la madre que lo tiro”
3.19hs. A ver qué hicieron estos con las crónicas
4.05hs. “Literatura, arte, cultura y sociedad” por Gonzalo Soloaga

"La Joven Guardia" - Ciclo de Nueva Narrativa Argentina - Coordina: Lic. Santiago Castellano - Invitan: Taller de Expresión Escrita I ( Cátedra Reale); Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA) – Miércoles 20/09, 21hs Auditorio Sede Ramos Mejia.

La charla comenzó a las 21.15hs. De izquierda a derecha: Florencia Abbate, Pedro Mairal, Washington Cucurto, Maximiliano Tomas (con acento en la o), Mariana Enriquez y Santiago Castellano.
Con el Auditorio bastante concurrido (Paréntesis. NO LO PODIA CREER: ¡el Auditorio bastante concurrido! Ya había encontrado respuesta a un interrogante que me perturbó durante más de un año: ¿Cómo llenar el auditorio? o mejor dicho ¿Qué movilizaba a los estudiantes a ir a una charla? El mismo nació cuando tuve la oportunidad de ir a un debate -organizado por una agrupación estudiantil que ya no existe- donde los exponentes eran dos Diputados Nacionales, Maffei y Lozano. Concurrencia: 20 militantes, 10 estudiantes. NO LO PODIA CREER. Facultad de Sociales, miles de estudiantes, hay dos diputados nacionales en la sede y no se les movió un pelo. Evidentemente, Lozano y Maffei no ponían calificación) arrancó Santiago con una breve presentación del tema y los autores, y la pregunta inicial (este tipo de preguntas apunta básicamente a no indagar en profundidad, sino todo lo contrario, tienen como fin que el/los entrevista/dos se sienta/n cómodo/s, se suelte/n y comience/n a relajar los hombros y la garganta). A jugada de manual… respuesta cantada. Maximiliano Tomas explicó que lo llevó a realizar la antología, los parámetros que tomo para la selección de autores y obras, etc., etc.
Mientras tanto, y todavía sin identificar quién era cada cual de los que estaban por sobre el nivel del piso –a excepción de Santiago, mi profesor- yo recordaba las indicaciones precisas que nos había consignado el docente: “Primero, tienen que hacer una mínima investigación bio-bibliográfica de los escritores, redactar un cuestionario sobre aspectos que les interesen saber de la obra o el oficio de escribir, y llevar una libreta o grabador a la charla”. Por mi parte, no había leído la antología que nos convocaba –tuve ganas de comprarla, pero el precio apaciguó mi voluntad-; el cuestionario brillaba por su ausencia al igual que el grabador, pero si había realizado la –breve- investigación bio- bibliografía de los autores.
Pasados los primeros quince minutos, por los parlantes del auditorio no emitían grandes conclusiones o reflexiones –salvo las profundas intervenciones de Cucurto-, y en mi “libreta” tamaño oficio garabateaba mi inminente interrupción: Libro, papel, transformación, soportes, fragmentación, comunicación, lector, consumidor.
Pero el surco se abrió cuando el coordinador, se animó un poco más e indagó sobre la industria cultural. Los responsables de “La joven guardia” empezaron a salir de la entrevista prototipo “Susana Jiménez” y se animaban a atravesar un poco los límites de sus esquemas mentales para estas ocasiones. Las exposiciones versaban sobre mercado, editoriales, ganancias, costos, ventas.
Por mi parte… seguía -como diría Fontanarrosa- buscando el golpe a la mandíbula del negro Monzón. “LA pregunta”. Moverles un poco la estantería. Me decía a mi mismo: esto no es Letras, esto es Sociales… estos tipos no pueden venir a hablar de la literatura e irse así nomás. Pero me faltaban los elementos… NI HABIA LEIDO EL LIBRO. Deje de garabatear, y comencé a escuchar con mayor atención.
Siguiendo con esa línea, Santiago puso sobre la mesa “La crisis del 2001”. Y las exposiciones tomaban mejor forma… los autores explicaban como fue que la poesía y narrativa atravesaron el proceso de los 90 y a su vez que había significado la crisis de comienzo de siglo para la literatura. Pero, por momentos el eje de la charla se trasladaba al arte: la literatura como expresión artística.
De un momento a otro comenzaron a hablar sobre la cultura, y a su vez sobre las ventajas comunicacionales de Internet, y etc. Ese era mi pie… los elementos para realizar mi pregunta los tenía frente a mi, ellos, su conciencia materializada en palabras… Pero cuando iba a pedir la palabra, un compañero levanta la mano. Santiago lo miró y avaló con un mínimo movimiento de su cabeza. Pensé: “Justo ahora… ya estaba listo”.
Santiago le dio la palabra. El compañero respiró profundamente, y lanzó un cachetazo que lo sentí en carne propia. Les pregunto algo así como: “Según ustedes esta cultura está en todas partes y a su vez, cada vez hay más medios y soportes para trasmitirla … como internet, los blogs, etc, etc,. Pero se da en una sociedad donde existe una creciente brecha social. Es decir, para leer su libro hay que tener los treinta pesitos que cuesta, y para acceder a sus blogs, se necesita tener una computadora de 1.500 pesos, o bien tener tiempo y plata para ir a un cyber. Por lo tanto, la pregunta es: que función cumple la literatura de uds. -como vanguardia- en la presente brecha cultural.”
Y se armó el candombe. Exaltaciones, muecas, ademanes, etc. denotaban el malestar que había fundado aquella pregunta. Las respuestas que se dieron no contestaban el interrogante que había instalado el compañero, sino que corrían el eje hacia cuestiones maniqueas o sin sentido. De no haber sido por Cucurto y Mairal nos los hubiésemos “comido crudos”. Lo destacable fue que la discusión tuvo su correlato en la misma mesa de escritores, manifestándose la heterogeneidad ideológica de los mismos.
Para concluir, y también como para distender un poco, una compañera realizó una pregunta -que no le hubiese venido mejor al coordinador del evento en función de bajar el tono de la charla y terminar armoniosamente- referente a la confección y creación de los cuentos.
23.15 Antes de finalizar, un estudiante irrumpió en el auditorio y aportó con otra cuota de realidad… “Interrumpo esta charla de literatura para avisar a quienes tengan que ir para Constitución que están prendiendo fuego los trenes…”
FIN

4.07hs. ¿Y estos flacos quieren ser comunicadores? ¡Por favor!... ¿Dónde habré puesto las pastillas para dormir?

FIN

Gonzalo Raúl Soloaga

Comisión: Práctico 65
Consigna: Crónica sobre la "La Joven Guardia"- Ciclo de Nueva Narrativa Argentina
22/09/2006

No hay comentarios.: