9.11.06

En debate con “La Joven Guardia”

Todo comenzó con la propuesta de un profesor de la materia de Taller de expresión I- cátedra Reale, de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Buenos Aires. Santiago Castellano, el ideólogo del evento, se encargó de la difusión del encuentro en la cual nos invitó a participar de una charla sobre literatura, que se llevó acabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, sede Parque Centenario. En el lugar se abrió un debate que tuvo como protagonistas a algunos de los autores cuyos cuentos se publicaron en “La Joven Guardia” de Maximiliano Tomas.
La cita del encuentro fue el veinte de septiembre de 2006 a las 21 horas. El auditorio de la facultad era pequeño, lo que permitió generar un clima de charla íntima y confortable. No obstante, todo muy bien organizado, los escritores Pedro Mairal, Florencia Abbate, Mariana Enriquez, Washington Cucurto y Maximiliano Tomas, se encontraban en el escenario y las personas que se reunieron a escuchar el debate, se sentaron en sillas igualmente acomodadas, ocupando todo el auditorio. Es decir, que si bien la charla fue amena, no se perdieron las formalidades. Con el encuentro se quiso dar a conocer la nueva generación de escritores; todos ellos entre veinticinco y treinta años, con al menos una publicación concretada.
Pedro Mairal nació en Buenos Aires en 1970. Entre sus publicaciones encontramos Tigre como los pájaros, Una noche con Sabrina Love (Premio Clarín 1998 y llevada al cine en el 2000) y su última publicación es la novela El año del desierto (2005). Además ha sido traducido y publicado en Francia, Alemania, Italia, España, Portugal y Polonia.
Florencia Abbate nació en Buenos Aires en 1976. Es licenciada en Letras por la UBA. Publicó entre otras, Puntos de fuga (1996), Los transparentes (2000) y su última publicación Los poemas de Neptuno (2005). Como periodista cultural, colabora con los diarios Página/ 12 y Clarín.
Mariana Enriquez nació en Buenos Aires y es licenciada en Comunicación Social por la Universidad de La Plata. Entre sus obras encontramos Bajar es lo peor y Como desaparecer completamente. Actualmente colabora en el diario Página/ 12.
Washington Cucurto nació en Buenos Aires en 1973. Entre sus obras más destacadas se encuentran Zelarayán (1997), La máquina de hacer paraguayitos (1999) y Cosa de negros (2003). Actualmente prepara un título de relatos que llevará por nombre Latinoamericano malo. En 2001 fundó la editorial “Eloísa cartonera” donde edita libros de cartón reciclado hechos por los mismos cartoneros para ayudar a su difusión.
Por último, Maximiliano Tomás nació en Buenos Aires en 1975. Estudio periodismo en TEA Publicó la antología Cuentos para leer en el colectivo (2004). Actualmente es editor de la sección Cultura del diario Perfil. Además es quien seleccionó los cuentos de La Joven Guardia.
Volviendo al encuentro, la charla comenzó unos minutos más tarde de la hora señalada. La misma comenzó presentando a los escritores, con el fin de dar a conocer su trayectoria cultural. Se le concedió un espacio importante en la charla a las editoriales; muchos de ellos fundaron sus propias editoriales de manera tímida, pero creando poco a poco su lugar. Y otros tanto trabajan como periodistas porque no se puede vivir de la literatura, según sus propias palabras. Sin poder dejar de eludir ciertos temas, la charla nos fue guiando hacia un aspecto político.
Se hizo referencia a la relación de poder que existe con las editoriales. Siguiendo con el debate se manifestó que el lenguaje es un elemento marginal. Las literatura no está al alcance de las grandes masas de población. Muchas publicaciones se realizan vía intenert y deja de lado al lector que no puede acceder a una computadora. La literatura muchas veces se manifiesta como expresión de poder, como cultura letrada elitista.
Más tarde una de las personas que se encontraban preguntó si la vanguardia no es elitista: Florencia Abbate no se sintió identificada con el término de vanguardia. Ella escribe sin entrar en ciertos aspectos políticos; considera que no puede sentirse culpable por las brechas culturales que existen hoy en día. No obstante, afirma que si puede ocurrir que las editoriales grandes tengan aspectos elitistas. Esta charla me generó una duda: ¿Solo se escribe para una clase media letrada con posibilidades de entrar a la universidad? Mariana Enriquez considera que no se puede escribir de una forma popular...la charla terminó alrededor de las veintitrés.
El encuentro sin ninguna duda puso a flor de piel ciertos interrogantes necesarios para crear una sociedad mejor. Es cierto que existe la cultura letrada como elemento marginal, al cual acceden unos pocos. Pero si este espacio es reservado para una elite, pocas esperanzas nos quedan de transformar la sociedad. Relacionarse hoy en día con las nuevas tecnologías es fundamental desde una postura consciente y política. No sólo como lugar de entretenimiento ya que si no, nos quedaríamos fuera de las esferas de poder. Por lo tanto considero que Internet debe darle un espacio a la cultura letrada, pero también tiene que dejar de ser un privilegio para algunos para pasar a ser una oportunidad para todos. Es la única manera de generar una contra hegemonía (en términos gramscianos) para el beneficio de la mayoría.

María Luz Gianni Bosse
com. 58

No hay comentarios.: