8.11.06

Nueva narrativa argentina.


PREFACIO, NOCIONES:
CUENTO: Varios autores coinciden en afirmar que el cuento está por encima de la novela y por debajo de la poesía.
Según Edgar Poe: "el género ideal para el ejercicio del más alto talento, es el cuento.
TRADICIÓN: Abelardo Castillo dice que ha visto en el cuento la forma estética más antigua del lenguaje, y hasta los profesores de literatura saben que, en su estructura moderna, es también la más reciente.
NARRACIÓN: Abelardo Castillo cree en la literatura, que es una elección y un destino. Para él un escritor toca la literatura cuando deja de ser mero artífice de este o aquel género y empieza a vivir en nuestra memoria como alguien que nos contó una historia inolvidable.
AUTORES: Para él la mayoría de los escritores han realizado cuentos. Nombra a prestigiosos autores. También afirma que casi todos los escritores ya fallecidos del Río de la Plata, escribieron cuentos.

PRÓLOGO: Maximiliano Tomas dice que hay una falsa impresión de tierra yerma. Esto puede deberse a sucesos acontecidos en nuestro país, dictadura militar y luego en los años noventa y tantos la compra de editoriales nacionales por parte de grupos extranjeros. También agrega la crisis económica y la falta de educación. Todo esto tuvo como resultado la fuga de intelectuales y complicación a la hora de querer publicar algo. La nueva generación de escritores responde a estas faltas. Pero como positivo agrega que esta ausencia parece haber beneficiado a la nueva generación. Es una generación libre porque no escribe bajo la sombra de un padrinazgo determinante como un Borges o un Cortázar, ni sus vidas adultas fueron atravesadas por pesadillas como la de la dictadura militar o la Guerra de las Malvinas.

CRITERIOS DE SELECCIÓN: Haber nacido en la Argentina a partir de 1970 (es decir, contar como máximo con 35 años a la fecha de la publicación de la antología), tener una obra publicada (o en proceso de publicación) en cualquier editorial, grande o pequeña, comercial o independiente; y, sobre cada una de ellas la fundamental: sin distinción de corrientes, escuelas ni estilos, que los textos tuvieran la calidad literaria necesaria para su publicación.

GÉNERO
Observación: Todos los textos corresponden al género narrativo cuento. Una subclasificación sería la siguiente:

DRAMÁTICO
DRAMA
"La edad de la razón" de Romina Doval.
"Siesta" de Gisela Antonuccio.
"Dos huérfanos" de Patricio Pron.
"En silencio" de Maximiliano Matayoshi.
COMEDIA
"Argentinidad" de Diego Grillo Turba.
TERROR
"El aljibe" de Mariana Enríquez.

SUSPENSO
"Diez minutos" de Hernán Arias
"El cavador" de Samanta Schweblin
CRÓNICA
"Diario de un joven escritor argentino" de Juan Terranova.

TEMAS
DESAMOR
"El hipnotizador personal" de Pedro Mairal
"El imbécil del Foliz" de Gabriel Vommaro.
"Otra mujer" de Oliverio Coelho.
BÚSQUEDA DE SUPERACION PERSONAL
"El aljibe" de Mariana Enriquez.
"Un hombre feliz" de Federico Falco.
HONOR
"En silencio" de Maximiliano Matayoshi.

TONO
EMOCIONAL
"El aljibe" de Mariana Enriquez.
"Siesta" de Gisela Antonuccio.
"Dos huérfanos" de Patricio Pron.
"Otra mujer" de Oliverio Coelho.
LÓGICO
"Una mañana con el Hombre del Casco Azul" de Washington Cucurto.
"Diario de un joven escritor argentino" de Juan Terranova.
"En silencio" de Maximiliano Matayoshi.
NARRADOR
Primer persona:
"El hipnotizador personal" de Pedro Mairal.
"Una mañana con el Hombre del Casco Azul" de Washington Cucurto.
"Recomendaciones de un padre argentino para un cuento español" de Gonzalo Garcés.
"Siesta" de Gisela Antonuccio.
"Diario de un joven escritor argentino" de Juan Terranova.
"Las cosas los años" de Pablo Toledo.
"Un lugar más alejado" de Alejandro Parisi.
"El imbécil del Foliz" de Gabriel Vommaro.
"La intemperie" de Florencia Abate.
"El cavador" de Samanta Schweblin.
"En silencio" de Maximiliano Matayoshi.
Primer persona del plural:
"Las cosas los años" de Pablo Toledo.
Tercera persona:
"Argentinidad" de Diego Grillo Turba.
"El emperador insomne" de Germán Maggiori.
"Morfan dos" de Gabriela Bejerman
"La edad de la razón" de Romina Doval
"El aljibe" de Mariana Enriquez.
"Diez minutos" de Hernán Arias
"Recomendaciones de un padre argentino para un cuento español" de Gonzalo Garcés.
"Dos huérfanos" de Patricio Pron.
"Las cosas los años" de Pablo Toledo.
"Otra mujer" de Oliverio Coelho.
"Un hombre feliz" de Federico Falco.
Tercera persona del plural:
"Las cosas los años" de Pablo Toledo.


GRUPO SELECCIONADO
DRAMA
"El aljibe" de Mariana Enriquez.
Narrador: Tercera persona.
Dos historias: Primer historia: Un viaje a la casa de una mujer con poderes. Madre, abuela y hermana con problemas de miedo resueltos después de ese viaje. Y luego de éste, Josefina padece de sufrimientos y junto con su hermana busca curarse.
Segunda historia: El engaño y poco amor por parte de su abuela y madre.
Personajes: Josefina, personaje principal. Como personajes secundarios: abuela, madre, hermana Mariela y mujer con poderes.
Tiempo: Transcurre la historia en un tiempo pasado. Pretérito imperfecto y pluscuamperfecto.
Títulos: "El aljibe." Lugar que estaba en su recuerdo y en el que se encuentra la foto con sus males. Algo imposible de alcanzar, lugar donde también están sus miedos.
Comienzo y final: El comienzo consiste en el recuerdo de un viaje, eje central del cuento. Final con desenlace dramático.
Estilo: Estilo sencillo, detallista en la descripción de los sufrimientos padecidos por la protagonista. Recursos: narración con diálogos, descripciones de personas, lugares, etc.
"La edad de la razón" de Romina Doval.
Narrador: Tercera persona.
Dos historias: La primer historia trata de una niña que está en la edad de preguntarse por todo. Nace su hermanita. Surgen miedos y dudas normales para su edad. Supuestamente hace que su hermanita se enferme y así muera. La segunda historia consiste en una niña que carente del amor y atención de sus padres intenta asesinar a su hermanita creyendo que así podrían volver a ser la familia de antes. Hay falta de amor y responsabilidad por parte de los padres de esta niña.
Personajes: Carolina, personaje principal. Sus padres y su hermanita Camila, también forman parte del protagonismo. Sus abuelos y un amiguito tienen papeles secundarios.
Tiempo: La autora hace uso del Pretérito Indefinido
Títulos: "La edad de la razón." ¿Tiene edad la razón?. Su madre y su padre no parecen tenerla. Pienso que la autora no solo escribe este título en alusión a la niña sino también al comportamiento de sus padres.
Comienzo y final: El comienzo da las claves para comprender el conflicto que se presenta a lo largo de esta narración. El final es inesperado. No es muy común que un niño tome la decisión de asesinar a su hermanita.
Estilo: Estilo sencillo. Psicologista: describe los pensamientos y razonamientos de la niña.

"Siesta" de Gisela Antonuccio:
Narrador: Primera persona.
Dos historias: La historia principal consiste en el fallecimiento de la mamá de la autora, su preparación para velarla y luego enterrarla.
Personajes: El personaje principal es la autora, Gisela Antunuccio. Secundarios: su madre, quien falleció; su marido Rubén, su hermano Carlos y el maquillador Ardiles.
Tiempo: Pretérito Indefinido y Pretérito Imperfecto.
Títulos: "Siesta". En mi opinión el título se debe a un deseo por parte de la protagonista. En varios momentos del texto pareciera como si pensara que su madre no está muerta sino que está durmiendo. También llega a cuestionarse si realmente no tiene vida.
Comienzo y final: El comienzo es muy chocante y emotivo. También atrapante. El final es inesperado y allí se manifiesta ese deseo de que su madre esté viva. Esto lo observo especialmente cuando dice "Había dejado sola a mamá".
Estilo: Es sencillo, coloquial, no formal. Utiliza como recurso pocos diálogos y muchas descripciones. Es una narración lenta.
"Dos huérfanos" de Patricio Pron.
Narrador: Parte del texto está narrado en tercera persona y la otra parte, cerca del final, está narrado en primera persona.
Dos historias: La historia principal es la de un hombre que busca alejarse del horror de su tierra natal. La segunda historia consiste en que el horror está en todas partes y que no se puede escapar de ello.
Personajes: El personaje principal es el veterinario alemán. El personaje secundario es el autor de la narración.
Tiempo: La narración está desarrollada en el tiempo verbal Pretérito Imperfecto y Pretérito Indefinido.
Títulos: "Dos huérfanos." El título hace alusión a esa identificación que el personaje principal tiene con un animal en un suceso que le ocurrió de pequeño y luego con otro animal en otro suceso que sucedió al momento en que él es asesinado.
Comienzo y final: El comienzo describe aquello de lo que luego busca huir el personaje principal. Se destaca la ausencia de punto seguido o punto aparte. Pareciera como si lo que describe pudiera dejar sin aliento. Como si estuviera molesto, fastidioso de la situación que vivió el personaje principal.
Estilo: El estilo es formal. Vocabulario culto. Como recurso no hace uso de diálogos. Sí hace uso de descripciones, comparaciones, metáforas, analogías. Es una narración lenta.

"En silencio" de Maximiliano Matayoshi.
Narrador: Primera persona.
Dos historias: La historia principal consiste en un joven guerrero que lucha por conseguir el honor que su familia ha perdido debido a una desobediencia por parte de su abuelo hacia su señor feudal. La segunda historia es de amor. Tanto él como su abuelo eligieron colocar el amor por sobre la obediencia a un superior. Aunque esto implicara perder la vida.
Personajes: El personaje principal es el guerrero. Como secundarios son el señor feudal y su hija Minako. También el sirviente del joven.
Tiempo: La narración está desarrollado en el tiempo presente.
Títulos: "En silencio". En silencio el joven guerrero lucha por devolver el honor a su familia y en silencio desafía a su señor enamorándose de la hija.
Comienzo y final: El comienzo consiste en la descripción del momento posterior a una batalla. Es una batalla librada por una cultura oriental y en un pasado lejano. Se observan muchos detalles que nos ubican en tiempo y lugar. El comienzo es atrayente para el lector ya que se refiere a una batalla librada por una cultura muy diferente a la nuestra. El final es previsible ya que el hecho de hacerse un harakiri para conseguir el honor es algo que parece ser común para esa cultura y para ese tiempo.
Estilo: Su estilo no es sencillo. El vocabulario es formal, culto. No utiliza diálogos como recurso. Sí hace uso de descripciones muy detallistas. Es una narración rápida.


¿Cuáles gustaron más o menos y por qué?
Los textos que más me gustaron fueron: "El aljibe" de Mariana Enriquez, porque muestra una lucha contra algo que está fuera del control de uno mismo. La narración es llevadera y el final inesperado. Lo detallista de la descripción permite mayor atención.
"Dos huérfanos" de Patricio Pron, porque es una historia muy verosímil. El horror de la guerra es una sombra que todos llevamos. Las analogías y las comparaciones transmiten mayor emoción.
"En silencio" de Maximiliano Matayoshi, porque los temas que trata, amor y honor, son valores importantes en la vida de cualquier ser humano. Es atrayente conocer otra cultura, conocer sus principios, su manera de vivir; aunque la historia sea de otro tiempo.
"La edad de la razón" de Romina Doval me gustó. Aprecio la manera en que la autora escribe sobre los pensamientos y razonamientos de una nena que está en la edad de cuestionarse por todo, en la edad que más necesita del amor de sus padres. Su final inesperado no me gustó. Es difícil pensar que una nena tan pequeña, dentro de su inocencia, pueda tomar una decisión así. Pero es una cachetada para el lector consiguiendo que éste piense sobre el cuidado y el amor que hay que prestarle a los niños. Los adultos tienen la responsabilidad de cuidarlos y amarlos a pesar de cualquier dificultad.
No me gustó "Siesta" de Gisela Antonuccio, porque me parece una narración que no transmite un mensaje. Sólo describe algunos sucesos de poca trascendencia a partir de la muerte de su madre. La narración es muy lenta para algo que no me gustaría ni siquiera escuchar. No elegiría leer una narración así.


¿Responden a criterios de selección, tradición, modelos?
Responden a los criterios de selección. En especial porque manifiestan distinción de corrientes, escuelas, estilos y los textos tienen la calidad literaria necesaria para su publicación.
Con relación al texto "En silencio" de Maximiliano Matayoshi, lo vinculo con la literatura japonesa. Los demás textos que he elegido no puedo establecer tradición y modelos debido a mi falta de conocimiento.

¿Cuál o cuáles elegirías como intertexto?
Elegiría "En silencio" de Maximiliano Matayoshi como así también El aljibe de Mariana Enriquez.
María Mercedes González Afonso
com. 65

No hay comentarios.: